Welcome to the Mayo Clinic’s Community Outreach and Engagement Research Services (COERS) blog. COERS partners with communities and works in collaboration with internal and external stakeholders to develop and execute community outreach, engagement initiatives, and health equity research to address the needs of the communities we serve.

Índice

 

 


Hoja informativa sobre el cáncer de próstata

 Acerca del Cáncer de Próstata 

El cáncer de próstata puede empezar en la próstata. La próstata es una glándula encuentra sólo en los hombres. En Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer mas común en hombres (aparte del cáncer de piel) y la segunda cause de muerte (después de el cancer de pulmón) entre homres. 

 Factores de riesgo 

  • Age Los hombres pueden contraer cáncer a cualquier edad, pero el riesgo de desarrolarlo aumenta después de los 50 años. 
  • Race / Ethnicity El riesgo de contraer cáncer de próstata es mayor en hombres afroamericanos y caribeños de ascendencia africana que en hombres de otras razas. 
  • Historia familiar Los hombres que tienen un familiar cercano (padre o hermano) que ha tenido cáncer de próstata corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Tener más de un familiar cercano que haya tenido la enfermedad aumenta aún más el riesgo, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando se detectó el cáncer. 
  • Heredar cambios genéticos Ciertos cambios en los genes (por lo general, los genes BRCA1 y BRCA2) o tener el síndrome de Lynch pueden aumentar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata. 
  • Dieta Los hombres que comen mucha carne roja o alimentos ricos en grasas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. 

 Prevención 

No existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de próstata, y algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, como la edad, la raza y los antecedentes familiares de la enfermedad. Pero hay algunos hábitos que podrían ayudar a reducir el riesgo. La actividad física regular, mantener un peso saludable y llevar una dieta rica en vegetales y baja en grasas podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata. 

Tamizaje y Detección Temprana 

Tamizaje es la prueba de cáncer en personas que no tienen síntomas. En este momento, no está claro si los beneficios de la detección del cáncer de próstata superan el riesgo para la mayoría de los hombres. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que los hombres tengan la oportunidad de tomar una decisión informada con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de someterse a una prueba de detección del cáncer de próstata. La decisión debe tomarse después de obtener información sobre el riesgo y los posibles beneficios de la detección del cáncer de próstata. Los hombres no deben ser examinados a menos que tengan esta información. La discusión sobre la detección debe tomar lugar: 

  • 50 años para hombres que están en riesgo promedio y se espera que vivan al menos 10 años más. 
  • 45 años para hombres con alto riesgo, incluidos afroamericanos, hombres caribeños de ascendencia africana y hombres que tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticado con cáncer de próstata a una edad temprana (menor de 65 años) 
  • 40 años para hombres con un riesgo aún mayor, incluidos aquellos con más de un familiar de primer grado que tuvo cáncer de próstata a una edad temprana 

Después de esta discusión, los hombres que decidan hacerse la prueba deben someterse a la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Algunos médicos pueden realizar un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) como parte de la evaluación. La frecuencia con la que se realiza la prueba a un hombre dependerá de su nivel de PSA, estado general de salud, preferencias y valores. 

Signos y Síntomas 

El cáncer de próstata en etapa temprana generalmente no presenta síntomas. El cáncer de próstata más avanzado (cáncer que puede haberse diseminado fuera de la próstata) puede tener síntomas como, 

  • Problemas para orinar como dolor o ardor al orinarola necesidad de orinar con más frecuencia,especialmente por la noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Problemas para conseguir una erección
  • Debilidad o entumecimiento en las piernas o los piesono poder controlar la vejiga o el intestino debido alcáncer que presiona su médula espinal
  • Dolor en las costillas, la columna vertebral, lascaderas u otras áreas debido al cáncer que se hapropagado a los huesos

Tratamiento 

El tratamiento para el cáncer de próstata depende del tipo y la etapa del cáncer, las pruebas especiales que se pueden realizar en los tumores, así como la edad de la persona, otros problemas de salud y la elección personal. Los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata deben analizar todas las opciones de tratamiento y tomar una decisión de tratamiento informada junto con sus médicos. 

Viviendo con cáncer de prostata 

Desde el momento en que a alguien se le diagnostica cáncer de próstata, su calidad de vida se ve afectada de alguna manera. Diferentes problemas físicos, sociales, psicológicos, espirituales y financieros surgen en cualquier momento durante la experiencia del cáncer y después de que finaliza el tratamiento. 

Algunos tipos de cáncer de próstata pueden ser graves. Los cuidados paliativos se centran en ayudar a mejorar la calidad de vida y tratar los problemas que pueden tener las personas que viven con una enfermedad grave. Las personas con cáncer de próstata avanzado pueden beneficiarse de los cuidados paliativos en cualquier momento desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y más allá. 

La buena comunicación entre una persona con cáncer y su equipo de atención médica es importante e implica: 

  • Hacer y responder preguntas
  • Trabajando juntos para establecer objetivos deatención
  • Tomar una decisión compartida
  • Manejo de efectos secundarios y otros problemas
  • Asegurarse de programar pruebas de seguimiento yatención

Para aprender mas, visita: www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/about.html

Volver al principio de la página


Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono suele afectar a los roedores, como las ratas o los ratones, o a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

La viruela del mono suele estar presente en África Central y Occidental. Los casos fuera de África a menudo se deben a las siguientes razones:

  • Viajes internacionales
  • Animales importados
  • Contacto estrecho con un animal o persona con la viruela del mono

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) controlan los casos informados en países que no suelen tener la viruela del mono, como los Estados Unidos. Durante el brote de la viruela del mono de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están controlando muchos casos de la viruela del mono en todo el mundo, incluidos Europa y los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas y el aspecto de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación.

Los síntomas de la viruela del mono duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por muchas etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tengas síntomas, es decir, desde la aparición de los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.

Acude al proveedor de atención médica de inmediato si te aparece un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de la viruela del mono, aunque no conozcas a nadie que tenga la enfermedad.

¿Cómo se trasmite el virus de la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono causa la enfermedad. El virus de la viruela del mono se trasmite a través del contacto estrecho con un animal o una persona que están infectados. También puede trasmitirse si una persona toca objetos como mantas que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.

La viruela del mono se trasmite de una persona a otra de la siguiente manera:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.

La viruela del mono se trasmite de un animal a una persona de la siguiente manera:

  • Mordeduras o rasguños de un animal.
  • Carne de caza que se cocina como alimento.
  • Productos elaborados con animales infectados.
  • Contacto directo con los líquidos corporales o el sarpullido de animales con la viruela del mono.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme o trasmitir el virus de la viruela del mono?

Toma las siguientes medidas para evitar contagiarte y trasmitir el virus de la viruela del mono:

  • Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela del mono.
  • Evita manipular la ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aísla a las personas que tengan la viruela del mono de las personas sanas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después del contacto con una persona o un animal infectados.
  • Aléjate de los animales que puedan ser portadores del virus.

Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas se pueden usar para prevenir la viruela del mono porque los virus que causan la viruela y la viruela del mono están relacionados.

Es posible que los proveedores de atención médica recomienden que las personas expuestas a la viruela del mono se vacunen. Algunas personas con riesgo de exposición al virus en el trabajo, como los empleados de un laboratorio, también pueden vacunarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que todas las personas se vacunen contra la viruela del mono en este momento.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

El tratamiento para la mayoría de las personas con la viruela del mono está destinado a aliviar los síntomas. La atención médica puede incluir tomar mucho líquido y manejar el dolor.

Si tienes la viruela del mono, aíslate en tu casa en una habitación alejada de tu familia y tus mascotas hasta que se curen el sarpullido y las costras.

No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los proveedores de atención médica pueden tratar la viruela del mono con los medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa). Para las personas que probablemente no respondan a las vacunas, los proveedores de atención médica pueden ofrecer inmunoglobulina de variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.

¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?

Las complicaciones de la viruela del mono pueden incluir las siguientes:

  • Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
  • Ceguera
  • Otras infecciones
  • Muerte en casos excepcionales

El tipo de virus de la viruela del mono que se propagó en el brote de 2022, conocido como el tipo de África Occidental, casi nunca causa la muerte.

Recuerda que la viruela del mono es poco frecuente en los Estados Unidos y que el virus de esta enfermedad no se trasmite con facilidad si las personas no han estado en contacto estrecho. Sin embargo, si te aparece un sarpullido nuevo o cualquier síntoma de la viruela del mono, comunícate con el proveedor de atención médica.

Información relacionada

Volver al principio de la página


Cancer de mama masculino

Volver al principio de la página


Consejos de salud: Cuidados para la diabetes: Diez formas de evitar complicaciones

Los cuidados para la diabetes son una responsabilidad de por vida. Toma en consideración estas 10 estrategias para evitar complicaciones con la diabetes.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

La diabetes es una enfermedad grave. Seguir tu plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, tu esfuerzo vale la pena. La atención cuidadosa de la diabetes puede disminuir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso mortales.

A continuación, te ofrecemos 10 formas de adoptar un rol activo en el cuidado de la diabetes y disfrutar de un futuro saludable.

1. Comprométete a controlar la diabetes

Los miembros de tu equipo de atención para la diabetes, por ejemplo, un médico o proveedor principal de atención médica, un miembro educador del personal de enfermería especializado en diabetes y un dietista, pueden ayudarte a aprender los conceptos básicos de la diabetes y brindarte apoyo en el proceso. Sin embargo, el control de tu afección depende de ti.

Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria. Mantén un peso saludable.

Controla el nivel de azúcar en sangre y sigue las instrucciones del médico para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del médico. Pídele ayuda al equipo de tratamiento de la diabetes cuando la necesites.

2. No fumar

Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidas:

  • Disminución del flujo sanguíneo en las piernas y los pies, lo que puede provocar infecciones, úlceras y la posible extirpación de una parte del cuerpo por medio de cirugía (amputación)
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad ocular, que puede causar ceguera
  • Lesión a los nervios
  • Enfermedad renal
  • Muerte prematura

Habla con tu médico sobre los métodos para dejar de fumar o dejar de consumir otros tipos de tabaco.

3. Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control

Al igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es preocupante, ya que el daño a menudo es más grave y más rápido si tienes diabetes. Cuando estas afecciones se suman, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades graves y que ponen en riesgo la vida.

Consumir alimentos saludables de bajo contenido graso y hacer ejercicio en forma regular puede contribuir en gran medida al control de la presión arterial alta y el colesterol. El médico también te puede recomendar que tomes medicamentos recetados, de ser necesario.

4. Programa exámenes físicos y oculares regulares

Hazte entre dos y cuatro controles de la diabetes por año, además de los exámenes físicos y oculares de rutina.

Durante el examen físico, el médico te preguntará por tu alimentación y por tu nivel de actividad física, y te revisará para detectar complicaciones relacionadas con la diabetes, como signos de daño renal, lesiones a los nervios y enfermedades cardíacas, así como otros problemas médicos.

El especialista en el cuidado de la vista controlará si hay signos de cataratas, de glaucoma y de daño en la retina.

5. Mantén tus vacunas al día

La diabetes te hace más propenso a contraer ciertas enfermedades. Las vacunas de rutina pueden ayudar a prevenirlas. Pregúntale al médico por las siguientes vacunas:

  • Vacuna contra la influenza. Una aplicación anual de la vacuna contra la influenza puede ayudarte a permanecer saludable durante la temporada de influenza y a prevenir las complicaciones graves de esta infección.
  • Vacuna contra la neumonía. A veces, solo se requiere una aplicación de la vacuna contra la neumonía. Sin embargo, si tienes complicaciones de la diabetes o tienes 65 años o más, es posible que necesites un refuerzo.
  • Vacuna contra la hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para adultos con diabetes que no se hayan vacunado antes y tengan menos de 60 años. Si tienes 60 años o más y nunca te has aplicado esta vacuna, consúltale al médico si deberías hacerlo.
  • Otras vacunas. Mantén la vacuna contra el tétanos al día (por lo general, se aplica cada 10 años). El médico también puede recomendarte otras vacunas.

6. Cuídate los dientes

La diabetes puede aumentar tus probabilidades de contraer infecciones en las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con un dentífrico con flúor, usa hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año. Llama al dentista si tienes sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.

7. Préstales atención a los pies

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.

Para prevenir problemas en los pies, haz lo siguiente:

  • Lávate los pies diariamente con agua tibia. Evita sumergir los pies, ya que eso puede secar la piel.
  • Sécate los pies con suavidad, especialmente entre los dedos.
  • Humecta los pies y los tobillos con una loción o con vaselina. No te coloques aceites ni cremas entre los dedos, ya que la humedad extra puede provocar infecciones.
  • Revísate los pies diariamente para ver si tienes callosidades, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.
  • Consúltale al médico si tienes una llaga u otro problema de pies que no se empieza a curar dentro de unos días. Si tienes una úlcera en el pie, una llaga abierta, consulta al médico de inmediato.
  • No camines descalzo en interiores ni en exteriores.

8. Considera tomar una aspirina todos los días

Si tienes diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo o presión arterial alta, el médico puede recomendarte que tomes una aspirina de dosis baja todos los días para ayudar a reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si no tienes factores de riesgo cardiovascular adicionales, es probable que el riesgo de tener un sangrado que provoca el consumo de aspirina sea mayor que los beneficios que puede ofrecer. Pregúntale al médico si el tratamiento diario con aspirina es adecuado para ti, y, si es así, cuál sería la dosis ideal.

9. Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo de manera responsable

El alcohol puede provocar un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, según la cantidad que se beba y si se come al mismo tiempo. Si decides beber, hazlo con moderación; es decir, no más de una bebida por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y dos bebidas por día para los hombres menores de 65 años.

Siempre que bebas, hazlo durante una comida o un refrigerio, y recuerda agregar las calorías de cualquier bebida alcohólica que ingieras a tu recuento diario de calorías. Asimismo, ten en cuenta que el alcohol puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre más adelante, en especial en las personas que usan insulina.

10. Toma el estrés con seriedad

Si estás estresado, es probable que descuides tu rutina de cuidados habituales para la diabetes. Establece límites para controlar el estrés. Prioriza tus tareas. Aprende técnicas de relajación.

Duerme mucho. Y, ante todo, mantén una actitud positiva. El cuidado para la diabetes está bajo tu control. Si estás dispuesto a cumplir con tu parte, la diabetes no impedirá que lleves una vida activa y saludable.

Los cambios en el estilo de vida generalmente ayudan a prevenir la diabetes

Un hombre y una mujer de mediana edad sonreídos y abrazados en la playa

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy una mujer de 50 años que siempre ha sido relativamente sana. No soy gorda e intento comer bien, pero el médico me dijo que soy prediabética. ¿Sería buena idea preguntar si debo tomar medicamentos, o hay otras cosas que puedo hacer para evitar la diabetes?

RESPUESTA:
Cuando alguien tiene prediabetes, eso significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes. Rara vez alguien en su situación necesita medicamentos; pero cambiar el estilo de vida, por ejemplo, con mejor alimentación, más ejercicio o perder peso, generalmente logra reducir la glucosa sanguínea hasta un nivel más sano y ayuda a prevenir la diabetes.

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. A fin de entender la diabetes, hay que entender la hormona insulina. Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre. La insulina se desplaza por la sangre y funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células. A medida que la glucosa ingresa a las células, la cantidad de glucosa en la sangre disminuye. Cuando uno tiene diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Existen varios tipos de diabetes. El más común es la diabetes tipo 2, que se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina.

Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. Para ello, se extrae una muestra de sangre después de que la persona no ha comido durante 8 horas y se analiza la cantidad de sangre presente: el rango normal está entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl); la diabetes está en 126 mg/dl o más; y cuando la glucosa sanguínea se encuentra entre 101 y 125 mg/dl, eso es prediabetes.

Encontrarse en el rango de la prediabetes indica que uno corre más riesgo de desarrollar diabetes si no cambia algo. Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad. A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que uno envejece, especialmente después de los 45 años. Por el simple hecho de tener 50 años, su riesgo para la diabetes ya es alto. Si bien usted nada puede hacer respecto a su edad, sí puede implementar otros cambios importantes para reducir el riesgo.

Usted menciona que no está gorda y que procura comer sano. Ambas medidas la llevan en la dirección correcta. No obstante, solo por no estar gorda, eso no significa que no pueda mejorar. Considere su nivel de actividad, pues ser regularmente sedentaria puede elevar su riesgo para diabetes, aunque no esté gorda.

Haga del ejercicio una prioridad. No tiene que ser una sesión de ejercicio vigoroso, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde haciendo jardinería… todo lo que obliga a moverse ayuda. Procure hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Si no puede hacerlo de una sola vez, intente con varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Elija una actividad que sea divertida para usted a fin de que sea más probable que se adhiera a ella.

Según piense en cómo mejorar su alimentación, concéntrese en alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Enfóquese en comer frutas, verduras y cereales integrales. Si no está segura de qué es lo correcto para usted, considere reunirse con un especialista en dietética para que revise su alimentación y la ayude a hacer los cambios.

Es también importante que se haga revisar regularmente la glucosa sanguínea para saber si está progresando. Converse con el médico acerca de la frecuencia con la que se debe analizar la glucosa sanguínea. Si tiene alguna pregunta o duda, por favor aclárelas también. En muchos casos, la glucosa sanguínea que recae dentro del rango de la prediabetes puede controlarse con éxito sin medicamentos.

Dr. Robert Rizza, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Consejos de salud: Crear un plan alimentario saludable para los diabéticos

Una mano sostiene un glucómetro frente a varias frutas, verduras y fideos

Tu dieta para la diabetes es simplemente un plan alimenticio saludable que te ayudará a controlar tu glucosa. Aquí te damos algunos consejos para iniciar tu dieta, desde un plan de comidas, listas intercambiables y hasta cómo contar carbohidratos.

Por el personal de Mayo Clinic

Definiciones

Una dieta para la diabetes implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir con los horarios de comida habituales.

Una dieta para la diabetes es un plan de alimentación saludable que, por naturaleza, tiene un alto contenido de nutrientes y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los granos integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todas las personas.

Objetivo

Si tienes diabetes o prediabetes, es probable que tu médico te recomiende consultar a un especialista en nutrición para ayudarte a desarrollar un plan de alimentación saludable. El plan te ayuda a controlar el azúcar (glucosa) en la sangre, tu peso y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la alta presión arterial y el alto contenido de grasas en la sangre.

Cuando consumes calorías y grasas en exceso, tu cuerpo responde creando un aumento no deseado de glucosa en la sangre. Si no se controla el nivel de glucosa en la sangre, podría haber graves problemas, como un nivel peligrosamente alto de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y complicaciones a largo plazo, como daños en los nervios, riñones y corazón.

Puedes ayudar a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites seguros al elegir alimentos saludables y controlar tus hábitos alimenticios.

Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso también puede facilitar el control de la glucosa en la sangre y, además, ofrece muchos otros beneficios para la salud. Si necesitas perder peso, una dieta para la diabetes ofrece una forma nutritiva y bien organizada de alcanzar esa meta de forma segura.

Detalles de la dieta

Una dieta para la diabetes se basa en tres comidas al día en horarios regulares. Esto ayuda a que tu cuerpo haga mejor uso de la insulina que produce o que recibe a través de un medicamento.

Un especialista certificado en nutrición puede ayudarte a armar una dieta según tus metas de salud, gustos y estilo de vida. Este profesional puede hablar contigo sobre cómo puedes mejorar tus hábitos alimenticios, por ejemplo, al elegir tamaños de porciones que se adapten a tus necesidades de tamaño corporal y nivel de actividad.

Alimentos recomendados

Haz valer las calorías con estos alimentos nutritivos:

Carbohidratos saludables. Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y almidones (carbohidratos complejos) se convierten en glucosa en la sangre. Enfócate en los carbohidratos más saludables, como frutas, vegetales, granos integrales, legumbres (frijoles, guisantes y lentejas) y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Alimentos con alto contenido de fibra. La fibra dietética incluye toda la parte vegetal que el cuerpo no puede digerir o absorber como alimento. La fibra regula la manera en que el cuerpo hace la digestión, y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Entre los alimentos con alto contenido de fibra, se incluyen vegetales, frutas, nueces, legumbres (frijoles, guisantes y lentejas), harina de trigo integral y salvado.

Pescado saludable para el corazón. Come pescado saludable para el corazón al menos dos veces por semana. El pescado puede ser una buena alternativa de las carnes con alto contenido de grasa. Por ejemplo, el bacalao, atún y fletán tienen menos grasas totales, grasas saturadas y colesterol que las carnes rojas y las carnes de ave de corral. El pescado como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y la anjova tienen alto contenido de ácidos grasos omega 3, que mejoran la salud cardíaca al reducir las grasas en la sangre, conocidas como triglicéridos.

Evita comer pescado frito y pescados con altos niveles de mercurio, como blanquillo, pez espada y caballa real.

Grasas “buenas”. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Entre estos, están los aguacates, las almendras, nueces, aceitunas y los aceites de canola, oliva y maní. Pero no exageres, ya que todas las grasas tienen alto contenido calórico.

Qué alimentos evitar

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares al acelerar que las arterias se pongan obstruidas y endurecidas. Los alimentos que contienen los siguientes elementos pueden ser un obstáculo en su meta de lograr una dieta saludable para el corazón.

Grasas saturadas. Los productos lácteos con alto contenido de grasa y las proteínas de origen animal como carne de res, perros calientes, salchichas y tocino contienen grasas saturadas. Limita las calorías diarias de grasas saturadas a menos del 7 %.

Grasas trans. Estos tipos de grasas se encuentran en refrigerios procesados, productos horneados de panadería, y margarina. Evita consumirlos.

Entre las fuentes de colesterol, se incluyen productos lácteos y proteínas de origen animal con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras vísceras. Intenta no consumir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.

Intenta consumir menos de 2.300 mg de sodio al día. Pero si tienes hipertensión, intenta consumir menos de 1.500 mg de sodio por día.

Cómo reunir todo en un solo lugar: Creación de un plan

Hay algunos enfoques disponibles para crear una dieta para la diabetes que lo ayudarán a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites normales. Con la ayuda de un especialista en nutrición, es posible que uno de los siguientes métodos, o una combinación de ellos, pueda serte útil:

El método del plato. American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) ofrece un método simple de siete pasos para la preparación de comidas. Se enfoca básicamente en comer más vegetales. Al preparar tu plato, llena una mitad con vegetales sin almidón, como espinaca, zanahorias y tomates. Llena un cuarto del plato con proteínas, como atún o carne magra de cerdo. Llena el último cuarto libre del plato con un alimento a base de granos integrales o de almidón. Agrega una porción de fruta o producto lácteo y un vaso de agua o taza de té o café sin endulzar.

Recuento de carbohidratos. Debido a que se convierten en glucosa, los carbohidratos tienen un fuerte impacto sobre tu nivel de glucosa en la sangre. Para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, consume aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos todos los días, en intervalos regulares, especialmente si tomas insulina o algún otro medicamento para la diabetes.

Un especialista en nutrición podría enseñarte a medir tus porciones de comidas y convertirte en un buen lector de información nutricional, al prestar especial atención al tamaño de las porciones y al contenido de carbohidratos. Si tomas insulina, el especialista podría ayudarte a contar la cantidad de carbohidratos de cada comida o refrigerio y a ajustar tu dosis de insulina de acuerdo con ello.

El sistema de listas de intercambio. Un especialista en nutrición puede recomendarte hacer listas de intercambio de comidas para ayudarte a planificar comidas y refrigerios. Las listas se organizan por categorías, como carbohidratos, fuentes de proteínas y grasas.

Una porción en una categoría es una “elección”. Una elección de alimentos tiene aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos, proteínas, grasa, calorías y el mismo efecto en el nivel de glucosa en la sangre, que una porción de cada uno de los otros alimentos de esa misma categoría. Así que, por ejemplo, puedes elegir comer la mitad de una espiga de maíz grande o 1/3 taza de pasta cocida para una de las elecciones con almidón.

Índice glucémico. Algunas personas que tienen diabetes usan el índice glucémico para seleccionar alimentos, especialmente carbohidratos. Este método clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según su efecto en los niveles de glucosa en la sangre. Consulta a tu especialista en nutrición si este método podría ser efectivo para ti.

Menú de muestra

Cuando planifiques las comidas, ten en cuenta tu tamaño y nivel de actividad. El siguiente menú está diseñado a medida para aquellas personas que necesitan de 1.200 a 1.600 calorías por día.

  • Pan de trigo integral (1 rebanada mediana) con 2 cucharaditas de jalea, 1/2 taza de cereales de trigo molido con una taza de leche reducida en grasa al 1 %, una fruta, café
  • Queso y pita con vegetales, mitad de una manzana con 2 cucharaditas de mantequilla de almendra, agua
  • Salmón, 1 1/2 cucharadita de aceite vegetal, papa horneada pequeña, 1/2 taza de zanahorias, ensalada (1 1/2 taza de espinaca, 1/2 tomate, 1/4 de taza de pimiento picado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1 1/2 cucharadita de vinagre de vino tinto), té helado sin endulzar
  • 2 1/2 tazas de palomitas de maíz o una naranja con 1/2 taza de requesón reducido en grasa al 1 %

Resultados

Aprovechar tu plan de alimentación saludable es la mejor manera de mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control y prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes. Si necesitas perder peso, puedes adaptar el plan a tus metas específicas.

Además de controlar la diabetes, una dieta de este tipo también ofrece otros beneficios. Debido a que, en una dieta para la diabetes, se recomiendan cantidades generosas de frutas, vegetales y fibra, es probable que reduzcas el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer al seguirla. Y consumir productos lácteos con bajo contenido de grasa puede reducir el riesgo de tener una masa ósea baja en el futuro.

Riesgos

Si tienes diabetes, es importante que colabores con su médico y especialista en nutrición para crear un plan de alimentación que sea efectivo para ti. Consume alimentos saludables, controla tus porciones y ten horarios programados para controlar tu nivel de glucosa en la sangre. Si no te adaptas a la dieta que te indicaron, quedas a riesgo de que fluctúen tus niveles de azúcar en la sangre y de sufrir complicaciones más graves.

– De la Red de Noticias de Mayo Clinic

Volver al principio de la página


Eleccion de opciones saludables: un dia a la vez

Volver al principio de la página


Eleccion de opciones ricas en nutrientes: un alimento o una bebida a la vez

Volver al principio de la página


El Cancer De Mama En Las Americas

Volver al principio de la página


Enfrentando los Retos del COVID-19: El estado actual de la pandemia

El equipo del NIH Florida Community Engagement Alliance (CEAL) Against COVID-19 Disparities en Mayo Clinic está colaborando con Health and Human Services (HHS) Partnership Center, AltaMed Health Services, y otras organizaciones para organizar un evento de panel centrado en el estado actual de la pandemia. Los panelistas incluyen líderes en salud, líderes religiosos y expertos en salud mental. Los panelistas responderán preguntas relacionadas con el estado actual de la pandemia, cómo cuidar nuestra salud mental y cómo la fe juega un papel en las decisiones de salud.

Este evento será completamente en español. Estará pregrabado y se puede ver en Health Equity Research blog o en la página de FLCEAL en Facebook a partir del 2 de noviembre.

Los que tienen alguna preguntar para los panelistas pueden mandarlos a otero.jessica@mayo.edu

Volver al principio de la página


A medida que disminuyen las muertes por cáncer, el acceso a la atención sigue siendo un desafío en algunas comunidades

El cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, pero el número de personas que mueren de cáncer continúa disminuyendo. En las últimas tres décadas, la tasa general de muerte por cáncer ha disminuido un 33%. Los datos reportados recientemente para 2019 y 2020 muestran que la tendencia continúa.

La disminución, según varios informes, se atribuye a una mayor conciencia sobre la prevención, la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los cánceres más comunes.

Folakemi Odedina, Ph.D., subdirectora de alcance comunitario del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, dice que vale la pena celebrar la noticia, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

"Es una gran noticia para las personas que están en la comunidad del cáncer. Si usted es un científico o un clínico, un sobreviviente, un paciente o incluso un defensor, saber que parte del trabajo que estamos haciendo realmente está teniendo un impacto es excelente, y el resultado de la colaboración de muchos, pero no estamos donde queremos estar ", dice el Dr. Odedina.

La carga del cáncer es significativa. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se esperan casi 2 millones de nuevos diagnósticos de cáncer este año. Y más de 602,000 personas murieron de cáncer en 2020, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"A pesar de que tenemos tasas de mortalidad decrecientes, seguimos viendo enormes brechas y disparidades en ciertas minorías raciales y étnicas", señala el Dr. Odedina. "En algunas comunidades, especialmente las comunidades negras o latinas, y en partes de la población asiática e isleña del Pacífico, vemos algunas disparidades significativas en el área del cáncer. Lo que eso nos dice es que todavía tenemos mucho por hacer".

En el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, los equipos trabajan diariamente para avanzar en la ciencia en torno a nuevas terapias y tratamientos, pero, dice el Dr. Odedina, también hay un mayor enfoque en el alcance de las comunidades minoritarias. "Es importante abordar el cáncer desde una perspectiva de prevención para reducir el riesgo de cáncer, así como los componentes de diagnóstico y detección, pero necesitamos construir una defensa a través de la colaboración y las asociaciones dentro de las comunidades. Y el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic lo está haciendo de varias maneras".

Un área de particular interés para el Dr. Odedina es el aumento de la representación de las minorías en la investigación. "Queremos asegurarnos de que estas personas estén representadas en nuestra investigación, ya que nuestro objetivo es avanzar más en la continuidad de la atención", dice.

Personalmente, el Dr. Odedina se centra en abordar las desigualdades en el cáncer de próstata. Desde 2014, dice, ha habido un aumento constante en la incidencia de cáncer de próstata, especialmente en hombres negros. Esto es particularmente preocupante ya que los datos de la Sociedad Americana del Cáncer indican una disminución en el número de hombres diagnosticados con cáncer en general en los últimos cinco años.

"El cáncer de próstata afecta a los hombres a nivel mundial, pero ser de raza negra es uno de los factores de riesgo para el cáncer de próstata", dice el Dr. Odedina, y agrega que los hombres negros tienen un riesgo 50% mayor, con 1 de cada 6 hombres desarrollando cáncer de próstata en su vida.

Si bien puede haber factores sociales, ambientales y otros factores genéticos en juego, es fundamental encontrar respuestas, especialmente si el objetivo es continuar disminuyendo el número de muertes por cáncer en general.

"Necesitamos involucrar a los hombres negros en la investigación del cáncer de próstata y los ensayos clínicos del cáncer de próstata si vamos a aliviar las disparidades. Pero más aún, debemos centrarnos en toda la creciente diversidad en la investigación de todos los cánceres para que podamos abordar por qué algunos siguen aumentando y por qué otros están disminuyendo", dice.

Cortesía: Red de Noticias de Mayo Clinic


Unidos En La Musica