Badges (1)

About

Member has chosen to not make this information public.

Pages

Member not yet following any Pages.

Posts (22)

Nov 10, 2011 · Los trasplantes de donante vivo in Español

Dr. Darrin Willingham, Cirugía de Trasplantes, Mayo Clinic de Jacksonville en Florida, dice:

A pesar de que la mayoría de trasplantes de hígado en personas adultas se realizan con donantes fallecidos, existe también la alternativa de un trasplante de donante vivo. Dado que la cantidad de gente que espera por un hígado nuevo es mucho mayor que la disponibilidad de hígados donados de personas fallecidas, los trasplantes de donante vivo para adultos se vuelven más comunes. Los resultados para quien recibe el órgano son similares, sea con trasplante de donante fallecido o de donante vivo, pero es necesario considerar con cuidado los riesgos para el donante vivo.

El hígado es el mayor órgano interno del cuerpo, con un tamaño similar al de una pelota de fútbol americano, y se ubica en la parte superior derecha del abdomen. El hígado realiza varias funciones muy importantes, entre ellas, desintoxicar al cuerpo de sustancias nocivas, purificar la sangre y fabricar nutrientes vitales.

El trasplante de hígado se recomienda como alternativa a la gente que padece insuficiencia hepática en etapa terminal y que no puede controlarse con otros tratamientos. La insuficiencia hepática puede deberse a varias enfermedades, como la hepatitis C, hepatitis B, cirrosis alcohólica, fibrosis quística, hemocromatosis y enfermedad del hígado graso no alcohólico. El cáncer del hígado es otra situación en la que se podría ofrecer el trasplante hepático como alternativa de tratamiento para algunas personas.

Para realizar un trasplante de hígado de donante fallecido, el cirujano primero desconecta la provisión sanguínea hacia el hígado y conductos biliares, para luego extirpar el hígado enfermo del receptor. Después, coloca el hígado donado dentro del cuerpo del receptor y reconecta tanto los vasos sanguíneos como los conductos biliares. En el trasplante de donante vivo, como es obvio, no se puede trasplantar todo el hígado. El cirujano primero opera al donante para extirparle un pedazo de hígado a fin de realizar el trasplante. Luego, los cirujanos extirpan el hígado enfermo del receptor y lo reemplazan con el pedazo de hígado donado, para después reconectar los vasos sanguíneos y conductos biliares al nuevo hígado.

Lo que permite que el trasplante de hígado de donante vivo funcione es la capacidad sin igual del hígado de regenerarse rápidamente, tanto en el donante, como en el receptor. En cuestión de pocos meses, la mayoría de receptores y donantes cuentan nuevamente con un hígado de tamaño normal.

El trasplante de donante vivo ofrece varias ventajas. Primero, el recibir un trasplante de donante vivo generalmente significa que el receptor espera menos tiempo por el órgano. Eso a su vez, quiere decir que la insuficiencia hepática podría no estar tan avanzada como estaría si el receptor tuviese que esperar por un donante fallecido. Segundo, los hígados trasplantados de donantes vivos normalmente son de mejor calidad porque los donantes generalmente son personas jóvenes y sanas.

En muchos casos, es posible realizar con éxito todo el trasplante de donante vivo sin mayores complicaciones. No obstante, existen riesgos importantes sobre los que usted debe conversar con su médico si piensa donar su hígado. Primero, tenga presente que para realizar el trasplante en un adulto, la porción del hígado que se extrae no es muy pequeña y, en la mayoría de casos, al donante se le extirpa el lóbulo derecho que es el mayor de los lóbulos hepáticos. Entre los riesgos de la cirugía están el de sangrado, coágulos sanguíneos, infección, daño a la parte restante del hígado, fuga biliar y daño al sistema de conductos biliares que se encarga de drenar bilis (líquido fundamental para la digestión adecuada de las grasas) desde el hígado.

Dado que el convertirse en donante vivo implica someterse a una cirugía mayor, es importante que antes de tomar ninguna decisión, usted converse con su médico sobre todos los riesgos y ventajas. Aparte, todos los posibles donantes vivos deben realizarse un examen médico minucioso para determinar si se encuentran lo suficientemente sanos como para donar.

Si usted u otro familiar se convierte en donante vivo de hígado para su hermano, ese sería un regalo increíble. Los donantes de órganos pueden realmente cambiarle la vida a alguien y la repercusión sobre el receptor del órgano y sus seres queridos no sólo es positiva, sino maravillosa.

Nov 10, 2011 · Los trasplantes de donante vivo in Español

Mi hermano de 40 años está en la lista de espera para un trasplante de hígado. La lista es larga y a nuestra familia le preocupa que él no logre recibir un órgano a tiempo. He escuchado que se pueden hacer trasplantes de donante vivo y, al respecto, quisiera saber ¿qué implican y cuáles son los riesgos?

Nov 10, 2011 · La enfermedad de Parkinson in Español

Dr. J. Eric Ahlskog, Neurología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, dice:

Desgraciadamente, la enfermedad de Parkinson no es solamente tener temblores y problemas para caminar o moverse. Según envejece la persona y mientras más tiempo padece la enfermedad, podrían aparecer problemas con la memoria y el pensamiento. Estas dificultades, normalmente, son sutiles al principio; pero podrían empeorar progresivamente entre algunos enfermos de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que se desarrolla gradualmente con el transcurso del tiempo. El desarrollo de problemas cognitivos refleja la naturaleza progresiva del curso de la enfermedad. En las primeras etapas de la enfermedad, la mayoría de síntomas, tales como temblor, rigidez muscular y dificultad con el movimiento, normalmente son leves y por lo general pueden controlarse bien con medicamentos.

Sin embargo, después de muchos años de sufrir la enfermedad de Parkinson, los síntomas podrían empezar a responder menos a los medicamentos y nuevos problemas podrían desarrollarse. Entre los nuevos síntomas están el tener más problemas con el movimiento y dificultades cognitivas, así como dificultades con la vejiga e intestino y, en algunos pacientes, presión sanguínea baja.

Los estudios por imágenes, como la resonancia magnética (IRM), no permiten ver la causa subyacente para el avance de la enfermedad de Parkinson; pero se sabe por los estudios realizados después de la muerte del paciente que según avanza la enfermedad de Parkinson, se desarrollan más cambios microscópicos en amplias zonas del cerebro, entre ellas las áreas de la cognición que gobiernan funciones como el pensamiento y la memoria.

Por el momento, si bien ningún fármaco es capaz de hacer más lento el avance de la enfermedad de Parkinson, muchos de los síntomas pueden tratarse eficazmente con medicamentos u otros tipos de tratamiento, como fisioterapia y cirugía. Existen medicamentos que mejoran la memoria, entre ellos los que se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, aunque normalmente ofrecen sólo pocas ventajas.

Un médico debe evaluar a quienes padecen la enfermedad de Parkinson, como su marido, y que recientemente desarrollaron problemas cognitivos para asegurarse de que no sea otro factor el culpable de dichos síntomas. La evaluación generalmente incluye una exploración de la cabeza para excluir hidrocefalia (mayor tamaño de los ventrículos dentro del cerebro), un accidente cerebrovascular o un tumor que pudiesen alterar el pensamiento. Por otro lado, es también adecuado realizar análisis de sangre debido a problemas médicos generales, tales como disfunción tiroidea, deficiencias nutricionales y otras enfermedades que podrían alterar el pensamiento y la memoria.

Además, el médico también debe revisar la lista de los medicamentos que toma el paciente porque los fármacos que se administran para otros problemas, a veces, pueden comprometer la claridad mental. Por último, debido a que es importante dormir bien para pensar con claridad, a veces después de tratar trastornos como la apnea del sueño, la cognición puede mejorar.

Después de descartar factores como éste, entonces se puede decir que probablemente el avance de la enfermedad de Parkinson es la causa del deterioro en la memoria y pensamiento. De ser ese el caso de su marido, converse con el médico sobre las posibles alternativas de tratamiento, así como técnicas que usted y su marido pueden utilizar para lidiar con el avance de la enfermedad de Parkinson.

Nov 10, 2011 · La enfermedad de Parkinson in Español

¿Afecta la enfermedad de Parkinson a la memoria y al pensamiento? Mi marido de 70 años que padece la enfermedad muestra señales de deterioro cognitivo.

Nov 10, 2011 · Los síntomas de cáncer de colon in Español

Dr. David Ahlquist, Gastroenterología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, dice:

Los síntomas del cáncer de colon son similares entre los jóvenes y los viejos. Si bien la gran mayoría de casos de cáncer de colon ocurre entre personas de más de 50 años, la enfermedad podría pasar desapercibida en los jóvenes hasta que el cáncer se encuentre en estado más avanzado. La detección oportuna de las personas con alto riesgo para cáncer de colon, conjuntamente con la evaluación a tiempo de cualquier síntoma preocupante, es fundamental para diagnosticar pronto el cáncer de colon y tratarlo eficazmente.

En muchos casos, no se logra identificar la causa exacta del cáncer de colon. La edad es el factor más importante para tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pues cerca de 90 por ciento de la gente diagnosticada con cáncer de colon sobrepasa los 50 años. Sin embargo, existen varios factores hereditarios y ambientales que también pueden aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de colon y, cuando un joven de 30 ó 40 años presenta la enfermedad, lo más probable es que se deba a factores hereditarios. Por otro lado, aunque sean raros algunos trastornos hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis), éstos pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad. Toda persona, sea cual sea su edad, tiene más riesgo de desarrollar cáncer de colon si alguno de sus padres, hermanos o hijos tuvo la enfermedad . Aparte de la edad y antecedentes médicos familiares, otros factores de riesgo para cáncer de colon son el ser de raza afroamericana, tener alguna enfermedad inflamatoria del intestino (como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn), ingerir una alimentación con alto contenido de grasa, ser inactivo, obeso o diabético, así como fumar o consumir mucho alcohol.

La probabilidad de tratar con éxito el cáncer de colon aumenta considerablemente cuando se lo diagnostica en las etapas iniciales, antes de que aparezcan los síntomas. Existen varias alternativas para detectar el cáncer de colon, entre ellas, la colonoscopia, la colonografía por tomografía computarizada (colonoscopia virtual), la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia flexible con enema de bario y las pruebas de ADN en heces. Debido a que la mayoría de casos de cáncer de colon se presenta entre personas mayores, no se acostumbra realizar la detección antes de los 50 años. No obstante, en quienes tienen factores de riesgo genéticos, antecedentes familiares positivos a cáncer de colon u otros factores de riesgo importantes, la detección normalmente inicia durante la década de los 40 años.

Los estudios poblacionales revelan que las tasas de cáncer de colon aumentan entre la gente menor de 50 años. Los casos que se presentan entre los jóvenes ahora representan más de 10 por ciento de todos los cánceres de colon. Algunos factores ambientales, cambios en la alimentación y en el estilo de vida, así como una tendencia nacional hacia la obesidad podrían contribuir a dicho aumento. Además, parece que el cáncer de colon que aflora en la juventud afecta con mayor frecuencia a los afroamericanos que a otros grupos étnicos.

Los síntomas más comunes de cáncer de colon son sangrado rectal y cólico en la parte inferior del abdomen. Otros síntomas que ofrecen indicios son: cambios en la consistencia de las heces, estreñimiento, diarrea y pérdida de peso. Cuando un análisis de sangre revela anemia nueva y reciente, eso generalmente suele indicar que existe un tumor en el colon.

Desgraciadamente, casi nunca se cree que la causa de los síntomas mencionados entre gente menor de 50 años sea el cáncer de colon y, por ello, el diagnóstico de la enfermedad podría retrasarse. Las estadísticas revelan que, entre los jóvenes, se tiende a diagnosticar cáncer de colon cuando éste ya se encuentra en etapas más avanzadas. Por eso, es muy importante que toda persona que presente síntomas de cáncer de colon, sobre todo sangrado rectal y cólico constante en la parte inferior del abdomen, busque asesoría médica, sea cual sea su edad.

Nov 10, 2011 · Los síntomas de cáncer de colon in Español

¿Difieren los síntomas del cáncer de colon y sus causas entre la gente de 30 ó 40 años y las personas de más edad?

Nov 10, 2011 · ¿Anticonceptivos orales disminuyen el riesgo de cáncer de ovario? in Español

Dra. Myra Wick, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, dice:

Se ha demostrado que los anticonceptivos orales disminuyen el riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres portadoras de mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2, aunque según usted bien lo anota, algunas investigaciones también indican que los anticonceptivos orales podrían aumentar el riesgo para cáncer de mama. No obstante, los expertos médicos especializados en esa área, en consenso general, dicen que la disminución del riesgo de cáncer de ovario supera cualquier riesgo mayor para cáncer de mama entre las portadoras del gen BRCA1 y BRCA2 que toman anticonceptivos orales.

A mediados de la década de los años 90, los científicos descubrieron que dos mutaciones genéticas, la BRCA1 y la BRCA2, aumentaban significativamente el riesgo femenino de desarrollar cáncer de mama u ovario. Desde entonces, se han desarrollado una variedad de métodos para ayudar a disminuir esos riesgos, entre ellos, la administración de medicamentos (quimioterapia preventiva), la extirpación de tejido mamario sano (mastectomía profiláctica) y la extirpación de trompas de Falopio y ovarios sanos (salpingo-ooforectomía profiláctica).

El consumo de anticonceptivos orales también se han vinculado a una disminución grande en el riesgo de presentar cáncer de ovario entre las mujeres portadoras de la mutación genética BRCA, con una reducción de 50 por ciento en el riesgo. No obstante, han surgido algunas dudas respecto al uso de anticonceptivos orales en portadoras de BRCA, debido a la posible conexión entre dichos anticonceptivos y mayor riesgo para cáncer de mama. De todas maneras, hasta el momento dicha relación no se aclara completamente.

Algunos estudios han planteado que el riesgo mayor para cáncer de mama podría vincularse al tiempo durante el cual una mujer toma anticonceptivos orales, siendo solamente quienes los toman por cinco años o más quienes corren mayor riesgo. Otra investigación descubrió una correlación entre las portadoras de BRCA que dejaron de tomar los anticonceptivos orales 10 años antes del diagnóstico y un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, es difícil determinar si dicho aumento fue por los anticonceptivos orales, o debido al tiempo transcurrido (porque el riesgo para cáncer de mama entre las portadoras de BRCA aumenta con el tiempo) o por algún otro factor que no se ha tomado en cuenta.

Son las investigaciones más recientes las que han indicado que la diferencia podría estar en el tipo de anticonceptivo oral. Un análisis realizado en el año 2010 revisó 2.855 casos de cáncer de mama en mujeres con una mutación del gen BRCA. El estudio descubrió que corrían más riesgo de cáncer de mama quienes consumían anticonceptivos orales antes de 1975, cuando las dosis hormonales en las pastillas anticonceptivas eran mucho más altas que ahora. El mismo estudio no descubrió ninguna evidencia de riesgo mayor entre las mujeres que consumen las fórmulas más recientes de anticonceptivos orales con menos dosis hormonales.

Por lo tanto y teniendo en mente estos resultados, recomiendo a las mujeres con una mutación del gen BRCA y que todavía tengan sus ovarios que tomen anticonceptivos orales, aunque sea por un plazo corto. A su edad, usted también debería considerar seriamente la extirpación de los ovarios para disminuir el riesgo de un futuro cáncer. La recomendación general es cualquier mujer en su situación se someta a cirugía, una vez que termine con la maternidad o alcance los 35 ó 40 años.

Después de la extirpación ovárica, el riesgo para cáncer de ovario entre las portadoras del gen BRCA desciende a cerca de 95 por ciento (no es 100 por ciento porque existe un riesgo pequeño de que se desarrolle un cáncer similar en aquel tejido que reviste la cavidad abdominal y comparte su origen embrionario con los ovarios, o sea el peritoneo, que permanece allí después de la cirugía). Además, la extirpación de los ovarios disminuye el riesgo para cáncer de mama en 50 por ciento.

Es labor complicada tomar en consideración todos los problemas vinculados a la mutación del gen BRCA. Si todavía no lo ha hecho, le sugiero que busque un ginecólogo, y posiblemente un ginecólogo oncólogo o un genetista médico, que conozca sobre el tema. Esa persona puede ayudarla a revisar las investigaciones e información disponible, además de programar detecciones regulares para cáncer, de manera que se preste atención a todas sus preocupaciones y necesidades.

Nov 10, 2011 · ¿Anticonceptivos orales disminuyen el riesgo de cáncer de ovario? in Español

Tengo 37 años y una mutación del gen BRCA1. No tengo hijos, ni pienso embarazarme pronto. Mi médico me recetó anticonceptivos orales porque dice que ayudarán a protegerme contra el cáncer de ovario. Sin embargo, leí que la píldora anticonceptiva es peligrosa para quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. ¿Qué recomiendan ustedes?