Share this:
emilyhiatt

¿Debo tomar suplementos vitamínicos y, de ser así, cuáles?

Posted by @emilyhiatt in Español, Nov 10, 2011

Parece que las recomendaciones sobre las vitaminas cambian todas las semanas. ¿Debo tomar suplementos vitamínicos y, de ser así, cuáles?

Tags: espanol

emilyhiatt

Posted by @emilyhiatt, Nov 10, 2011

Dr. Donald Hensrud, Medicina Preventiva de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, dice:

El cuerpo necesita vitaminas en cantidades pequeñas. Lo mejor, en general, es obtenerlas a través de los alimentos ingeridos; pero si usted opta por tomar suplementos vitamínicos, adhiérase al máximo posible a la cantidad diaria recomendada.

Dentro del organismo humano ocurre todo tipo de procesos metabólicos que abarcan a carbohidratos, grasas y proteínas. Las vitaminas desempeñan un papel fundamental en dichos procesos porque ayudan a la reacción química de los mismos; pero nuestros organismos no pueden producir vitaminas y, debido a que se las necesita para gozar de buena salud, es preciso obtenerlas de la alimentación o quizás a través de suplementos vitamínicos.

No obstante, el tipo y cantidad de vitaminas presente en los alimentos normalmente no es igual al de los suplementos. Los alimentos contienen vitaminas en una concentración y combinación que permite al organismo utilizarlas de la mejor manera. Las vitaminas de los suplementos no siempre podrían contener la cantidad correcta, ni la forma ideal. Pese a lo expuesto, ante una deficiencia vitamínica, a veces es necesario tomar un suplemento para garantizar que el organismo reciba las vitaminas necesarias; pero si piensa tomar un suplemento vitamínico para mejorar la salud, manténgase dentro de la cantidad diaria que la mayoría de adultos necesita. La cantidad diaria recomendada es aquella cantidad de cualquier nutriente que se considera suficiente para casi todas las personas sanas dentro de cada grupo de edad y sexo. Tomar demasiado o muy poco de alguna vitamina puede resultar en problemas de salud.
Tomemos a la vitamina B6 (piridoxina) como ejemplo. Si usted tuviera poca vitamina B6 en su organismo, podría presentar problemas nerviosos. Sin embargo, es interesante que cuando uno tiene demasiada vitamina B6, eso también puede causar problemas nerviosos. Una persona necesita sólo la cantidad justa de vitamina B6 para que su organismo funcione adecuadamente. Por suerte, la vitamina B6 está presente en una amplia variedad de alimentos, como los granos integrales, las zanahorias, las arvejas (chícharos), la espinaca, la leche, el queso, los huevos, el pescado y la harina; por lo que es raro que alguien tenga una deficiencia de vitamina B6 que requiera tomar algún suplemento.

A pesar de que podría parecer buena idea tomar muchas vitaminas, tenga cuidado. Evite consumir mucho de cualquier vitamina en particular, sobre todo de las solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K). Se ha demostrado que demasiada vitamina A, por ejemplo, se relaciona con defectos congénitos y fracturas de cadera. Incluso la vitamina D que es buena para la salud ósea, en demasiada cantidad, puede ocasionar problemas como la presencia de exceso de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede derivar en náusea, vómito, mal apetito y estreñimiento, entre otros síntomas. Consumir dosis enormes de vitaminas puede ser particularmente riesgoso porque éstas pueden aumentar considerablemente la posibilidad de desarrollar problemas de salud, debido a la ingesta excesiva de vitaminas.

Si piensa tomar un suplemento vitamínico, una vitamina múltiple posiblemente sea la mejor opción. La mayoría de vitaminas múltiples, por lo general, contiene prácticamente la cantidad diaria recomendada de cada vitamina por separado. La vitamina múltiple le ofrece una amplia variedad de vitaminas que equivalen aproximadamente a sus necesidades diarias.

Por otro lado, quizás desee considerar un suplemento de vitamina D y calcio. El calcio es un mineral, más que una vitamina. La vitamina D y el calcio pueden ser provechosos para la salud ósea. Además, la vitamina D podría ofrecer otros posibles beneficios para la salud, como menos riesgo para ciertos tipos de cáncer, aunque los científicos no tengan datos de tiempo prolongado para comprobar muchas de las ventajas.

Por último, el aceite de pescado es un suplemento que parece ser provechoso para la gente que tiene altos los triglicéridos y para quienes padecen del corazón. En cuanto al resto de gente, todavía no se comprueba concluyentemente que el aceite de pescado sea útil. Sin embargo, por el momento, el aceite de pescado parece ofrecer posibles ventajas con muy poco riesgo. Si le gusta comer pescado, dos porciones semanales podrían ofrecerle muchos beneficios más que los suplementos.

Antes de tomar cualquier suplemento, converse con su médico. Se podría modificar su alimentación de varias formas para que reciba las vitaminas que necesita, sin necesidad de tomar un suplemento vitamínico; pero si para gozar de buena salud usted debe tomar un suplemento, adhiérase a la cantidad diaria recomendada.

roxie43

Posted by @roxie43, Feb 1, 2012

Hola que tal,
para mi la comida me da mis vitaminas. Pero te dire que me siento mucho mejor cuando me to las vitaminas de B12, Calcio y aceite de mariscos.

Please login or become a member to post a comment.