Share this:
emilyhiatt

¿Cuál es la diferencia entre sentir tristeza o descontento y estar deprimido hasta el punto de necesitar medicamentos?

Posted by @emilyhiatt in Español, Nov 10, 2011

¿Cuál es la diferencia entre sentir tristeza o descontento y estar deprimido hasta el punto de necesitar medicamentos? ¿Cuánto tiempo después de empezar a tomar un antidepresivo se sabe si surte efecto o no y durante cuánto tiempo hay que tomarlo?

Dr. Ravid Mrazek, Psiquiatría y Psicología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, dice:

La depresión va más allá de sentir tristeza durante unos días y se trata de un problema mucho más grave al que se puede identificar mediante una variedad de síntomas. Los antidepresivos pueden ayudar a las personas diagnosticadas con depresión, pero demoran algunas semanas en empezar a funcionar y lo sensato generalmente es tomarlos hasta mínimo un año después de que se resuelven los síntomas.

La depresión, también llamada depresión clínica, depresión mayor y trastorno depresivo mayor, es una enfermedad que puede ocasionar una gama de síntomas emocionales y físicos. El diagnóstico de depresión se basa en la presencia de ciertos síntomas específicos.

El síntoma que más comúnmente se asocia con la depresión es aquel sentimiento duradero de tristeza, de vacío y de no valer nada. Por otro lado, la depresión también puede vincularse a irritabilidad y frustración; de manera que cuando esos síntomas continúan durante dos semanas o más, la fuente del problema podría ser la depresión. La gente deprimida podría también perder el interés en la vida diaria y en aquellas actividades que normalmente disfrutaría. Esto puede presentarse acompañado por cansancio o falta de energía e incapacidad de terminar aquello que normalmente es fácil de hacer.

Los síntomas físicos de depresión podrían abarcar cambios en los patrones de sueño, tales como problemas para conciliarlo o permanecer dormido, además de dormir más de lo habitual. De igual manera, la depresión puede ocasionar cambios en el apetito; algunas personas pueden perder peso porque no tienen interés en comer, mientras que otras sienten ansia por comer y ganan de peso. Entre otros síntomas de depresión están sentir inquietud o, por el contrario, hacer las cosas más lento, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones y, en algunas personas, pensamientos repetidos de muerte o suicidio.

Muchas personas logran aliviar los síntomas de depresión con antidepresivos y, de ellos, los más comunes se encuentran dentro de la categoría de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), tales como la fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), citalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro). Los medicamentos conocidos como inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), como la duloxetina (Cymbalta), venlafaxina (Effexor) y desvenlafaxina (Pristiq), también se utilizan con frecuencia para tratar la depresión.

Cuando alguien empieza a tomar un antidepresivo, espera sentirse mejor en cuestión de días; pero los síntomas, en general, no empiezan a disminuir antes de una semana. Lo más común es que transcurran dos a cuatro semanas para notar que los síntomas disminuyen significativamente y en muchos casos, puede demorar hasta ocho o nueve semanas.

Cerca del 50 por ciento de gente con depresión puede aliviar completamente sus síntomas con el primer antidepresivo que toma, siempre y cuando el medicamento se escoja cuidadosamente en base a los síntomas, al historial médico y a la capacidad de metabolizar el antidepresivo seleccionado. Un 20 por ciento más de gente responde bien; es decir, alivia más de la mitad de los síntomas con el primer medicamento escogido.

Queda, entonces, un 30 por ciento de gente que logra aliviar muy poco o nada los síntomas con el primer antidepresivo que toma. Lo bueno es que de esa cantidad, cerca de la mitad puede aliviar bastante los síntomas con el segundo medicamento que intenta. Por lo tanto, estos fármacos en general pueden ser muy eficaces cuando se los receta con cuidado y se toman rigurosamente.

Una vez que se alcanza una buena respuesta y los síntomas de depresión empiezan a desaparecer, es importante ser cauteloso para suspender el medicamento. Mucha gente recae al suspender el medicamento para la depresión después de seis meses, pues lo más común es tomarlo durante un año. No obstante, muchos psiquiatras creen que el tratamiento con un antidepresivo que dure dos años ofrece un período más adecuado para ver si la depresión se resolvió, antes de empezar a disminuir gradualmente el medicamento.

Tenga presente que el diagnóstico correcto y el tratamiento exitoso de la depresión dependen muchísimo de las circunstancias personales de cada uno y de la situación médica. Para obtener alivio duradero, lo mejor es que colabore estrechamente con un profesional de la salud mental que conozca sobre depresión, a fin de que lo guíe en su atención médica.

Tags: espanol

Roxie43 likes this
roxie43

Posted by @roxie43, Apr 17, 2012

Hola,
Como estas? Te dire que nadita me ayudo despues despues de muchos anos. Decidi que tenia que tratar lo mas posible y en fin decidi aceptar el ECT Terapia Shock. Hoy mi vida es muy diferente pero los efectos de perdida de la memoria corta me molesta.
Gracias...
Rox

Please login or become a member to post a comment.